La educación de las niñas

Imagen 030
No me puedo aguantar la mala leche cuando hasta mis oídos llegan cosas como éstas. En una tranquila comida familiar, donde cada uno cree saber de mil cosas y tener siempre la razón, salió un tema un tanto bochornoso. Una de las tías de mi padre había oído hablar de un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía en el que enseñaban a las niñas a ser unas buenas amas de casa, esposas y madres.
Si ya de por si me pareció indignante que hoy en día pasen estas cosas y que se financien con el dinero de todos, lo que me acabó de reventar es que la buena mujer dijera que es una lástima que esas cosas no las enseñen en la escuela.
No os penséis que estoy exagerando, basta con echar un ojo al temario que dan en ese cursillo vergonzoso, llamado Proyecto Genia, no os lo enlazo porque hasta me da coraje generarle visitas. Algunos de los trascendentales módulos que enseñan, a niñas entre los 9 y los 17 años, son:
  • Mantener ordenado el armario.
  • Conservación y mantenimiento de la casa: ¿paso la mopa o barro?
  • Cómo preparar un café para las visitas y cómo servirlo.
  • Cómo hacer una tortilla francesa y un huevo frito.
  • Distintas formas de presentar las servilletas.
  • Cómo coser un dobladillo.
  • Cómo se plancha una camisa.

Así que imaginaros qué plan, en plena comida, con el postre a medio terminar, el helado medio atascado en mi garganta y la sangre hirviendo por mis venas. Por muy pelona que me crean algunos, yo a la gente mayor la respeto mucho, más aún cuando la quiero, con lo cuál,  me levanté educadamente de la mesa y me salí al pasillo un rato debatiéndome entre entrar de nuevo y decirle cuatro verdades a la mujer o tragarme la mala leche y dejarlo correr. Al final opté por lo segundo, cada uno es libre de opinar lo que quiera y de pensar lo que le parezca y no soy quién para juzgarlo. Y hay que entender que a ellas las educaron de ésa forma, pero hoy en día…

Lo peor de todo ésto es que pase en una sociedad donde ya nos creemos igualados, tanto hombres como mujeres. Es un tanto hipócrita mirar a otros países y creerse mejores porque pensemos que hemos logrado la igualdad. ¡Ja, no puede creérselo nadie! Es una vergüenza que la gente piense así hoy en día. Yo no veo mal que la gente sea más conservadora, allá ellos, pero cuando los valores que inculcan a unas niñas pequeñas son tan arcaicos  que las hacen sentir inferiores a los hombres… me encabrono (perdonad la expresión) de una forma que no veas, y tenía que desahogarme un poco.

Y bueno un poco al margen de todo ésto, quiero aprovechar para rogaros que visitéis un post de Mi Ventana acerca de una nueva sentencia a muerte por lapidación a una mujer en Irán. En él hay un enlace para poder firmar en contra si os parece lo correcto.

Pasad un buen fin de semana y sed buenos.

~ por Morgana en 22 agosto 2009.

10 respuestas to “La educación de las niñas”

  1. Acabo de cumplir tu encargo. Dice que ya somos 167.142 los firmantes. Estas acciones son muy necesarias, aunque mucho me temo que con el fanatismo religioso-político que inspira las sentencias, poco vamos a cambiar. En fin…
    Lo otro… cuantas veces me he mordido la lengua, y con gentes más jóvenes. Al fin y al cabo, si esos centros existen, es porque tienen clientela. Terrible.
    Un abrazo y creo que te veo más delgada

    Me gusta

  2. A lo que las enseñan es a ser una esclava y totalmente
    dependiente de los hombres.Entiedo tu indignación.
    Buen fin, guapa

    Me gusta

  3. Estoy contigo en todo lo que dices, en un pais que se cree avanzado por simular que existe la igualdad de sexos, desde la Junta de una Comundad Autonoma se lanza algo asi..en fin. Lo mas preocupante es que esas ideas que exponia esa persona mayor tambien las he visto recientemente en gente de nuestra edad…
    Un saludo y perdon por no poner tildes, por algun motivo no me aparecen :S

    Me gusta

  4. La Junta no ha promovido este programa. Le han dado una subvención dentro del marco de alguno de las áreas del plan Andalucía Sociedad de la Información, para desarrollo de la sociedad de la información (valga la redundancia), y seguramente lo hayan hecho leyendo sólo una breve memoria que le hayan enviado los opusinos estos. Vamos, que lo más seguro es que, por desidia o por exceso de carga de trabajo, hayan aprobado la subvención sin conocer íntegramente el proyecto. En el artículo de Público que enlazas dice que están estudiando retirarla, y yo espero que así sea, máxime teniendo en cuenta el «porculo» que dan los de la Junta con la igualdad y todo eso.

    Por otra parte, si el programa fuera no sólo para niñas, sino para todos, sí que estaría de acuerdo en su financiación. Que coser un botón o planchar unos pantalones son materias que uno no domina en absoluto, y de las que rehuye en cuanto se acercan…

    De cualquier manera, ya sabes, Morgana, no te hagas mala sangre, que te llevará al lado oscuro, jeje.

    Me gusta

  5. Fermín, lo primero muchas gracias por firmar. Y lo segundo tienes razón de que si existen cursos cómo éste es porque hay gente que los pide y que paga por ellos. ¿Por cierto a que la dieta y el antiarrugas me sientan bien? jajaja. Gracias por pasarte.

    Pedro Guillermo, tienes razón, es la doctrina de la total dependencia del hombre lo que mas me molesta de todo ésto. Gracias por tu apoyo.

    LatinLover, pues creo imaginar de quién lo has oido… de todas formas a mi me entristece que todavía se piense así, más aún cuando ellas llegan a asumirlo. Un beste, ¡¡¡¡¡mañana playa!!!!!!

    Sr.Peludo, ya me imagino que no lo han promovido, pero sí que ha sido subvencionado por ellos. Y me parece vergonzoso que no se controlen las subvenciones que dan. Lo que más me molesta de ésta historia es que luego han querido tapar el escándalo diciendo que los niños también pueden inscribirse, cuando cláramente en su web pone que va destinado a niñas entre 9 y 17 años. ¡Ya te iba yo a eñseñar a planchar y a coser un botón, que las niñas no nacimos con un diploma en esas cosas, fuimos aprendiendo poco a poco!
    Por cierto, que a mi lo que me mola es estar en el lado oscuro…:P Un abrazo y Metal.

    Me gusta

  6. Pues espero que la Junta retire la subvención y si es posible el programa también.

    Gracias por lo de las firmas Morgana.

    Un abrazo.

    Me gusta

  7. El curso está muy bien, cada uno enseña lo que sabe, pero debería ser también para nosotros, que también tenemos derecho,¿no? yo soy incapaz de mantener nada ordenado y se antoja difícil eso del dobladillo.

    169.722

    Me gusta

  8. Estos cursos deberían ser generales, porque aunque no todos los puntos me parecen imprescindibles alguno si es interesante para la educación de todos los individuos (hombres y mujeres) que algún día tendrán que mantener limpio su piso o servir café a las visitas, pero que se dirijan específicamente a mujeres y sean subvencionados me parece vergonzoso!!

    Me gusta

  9. Jenny, creo que cuando salió a la luz la Junta reculó y retiró la subvención. Gracias a ti por tu iniciative. Un beso

    Eulogio, jajaja, todo es cuestión de práctica, ¿a qué nunca te has sentado con el dobladillo y una aguja para aprender a coserlo?… ojalá estos cursos fueran para todos. Un besote

    Lucía, si el problema radica exactamente en que sólo es para niñas y que encima lo financien con nuestro dinero… pero bueno, que así nos va…. Un abrazo

    Me gusta

  10. ¿Seguro que no lo has confundido con algún curso del Servicio Social de la Sección Femenina?
    Me parece indignante y no sé si sería legal por discriminatorio. Por menos han obligado a retirar anuncios de la TV.
    En fin que al final este pais no cambia

    Me gusta

Deja un comentario