La campaña hipócrita de Carrefour

amalur

Lo primero quiero deciros que estoy a favor del reciclaje y de que tratemos de contaminar lo menos posible. En casa reciclamos y tratamos de ser consientes de agua que consumimos y tratamos de racionarnos. Aclarado esto, vengo a decir que la campaña de Carrefour, me pone de una mala leche que no veas.

No puedo con la hipocresía que están teniendo, ni cómo se escudan en mentiras para conseguir algo que realmente sólo les beneficia a ellos. Me fastidia mucho que nos lo traten de vender como algo a nuestro favor cuando es un simple recorte de gastos en tiempos de crisis. Ni se han planteado poner bolsas de fécula de patata, fácilmente biodegradables, o ni siquiera bolsas de papel. Claro, el coste es muy superior al de las bolsas “normales”, y ni qué decir del ahorro cuando no dan ninguna bolsa.

BOLSA=CACA, BOLSA=CACA, BOLSA=CACA…. ¡¡¡¡¡¡Y UN COJ…N!!!!!!!! Resulta que si vas a entrar en Carrefour con una bolsita de farmacia con antibióticos, te la precintan en una súper bolsa de mierda (por la misma ecuación que ellos promueven).

Es vergonzoso que luego se les llene la boca con lo del medio ambiente cuando luego hacen cosas como ésas. Venga hombre, son unos hipócritas.

Y todo esto viene por un correo que me acaba de mandar un amigo (muchas gracias Jon) que dice lo siguiente:

“Esto es un anuncio real y verídico publicado en el periódico La Región de Ourense con fecha 4 de Octubre de 2009, y que dice así:

ATENCIÓN INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Ante la alarma social creada a raíz de anuncios de televisión y vallas publicitarias atacando agresivamente a las bolsas de plástico se informa al consumidor de lo siguiente:

Que esta campaña es exclusiva de CARREFOUR.

Que detrás de ella no hay ningún otro centro comercial. Ni el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ni ninguna otra institución están detrás de esta campaña.

La bolsa de plástico tipo camiseta para las compras no está prohibida por ningún ente oficial en España. La bolsa de plástico tipo camiseta para las compras no está prohibida en ningún otro país del mundo. La bolsa de plástico no es contaminante.

Su impacto en el Medioambiente es visual y provocado por la mala reutilización de aquellos ciudadanos que la abandonan en lugares inadecuados.

La bolsa de plástico es 100% reciclable y para ello está establecido un sistema de gestión de residuos (sistema de punto verde que permite depositar en contenedores amarillos dichas bolsas en su interior para su posterior reciclado).

Las bolsas de plástico de supermercado son aptas para el contacto directo con alimentos.

Las bolsas de rafia (polipropileno trenzado) que propone esta gran superficie también es de plástico, no es apta para el contacto directo con alimentos a no ser que los alimentos vayan metidos dentro de otra bolsa de plástico fabricada con los mismos materiales que la bolsa que han suprimido de las cajas, además se importa desde el sudeste asiático con el consiguiente impacto ambiental y económico que ello importa, y a que este artículo lo van a cobrar.

En definitiva:

1. Esta campaña ataca a un producto reconocido en todo el mundo, muy útil para la sociedad, y es exclusivamente una estrategia comercial de una gran superficie, que saltándose el Código de Conducta Publicitaria, ataca agresivamente a las bolsas convencionales.

2. Recuerda utilizar las 3 R

• REDUCE: Aprovecha la bolsa al máximo y necesitarás menos.

• REUTILIZA: Puedes reutilizar la bolsa como bolsa de basura.

• RECICLA: Esta bolsa es 100% reciclable y tiene un elevado valor económico.

¡DEPOSÍTALA EN EL CONTENEDOR AMARILLO!”

Y ya por último, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero bueno, que a mí me repatean las campañas como éstas, lo que debería de haber es mucha más información en el tema de reciclaje y muchas menos campañas fantasmas como la que han hecho estos individuos.

Anuncios

~ por Morgana en 9 octubre 2009.

8 comentarios to “La campaña hipócrita de Carrefour”

  1. ¡Que les importa a ellos! Que el diablo se lleve al mundo por delante… Lo único que les importa es llenar sus arcas sea como sea… y punto.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  2. Bueno, antes que nada decir que los correos esos la mayoria del as veces mienten, ya sea para crear una alarma innecesaria o para joder a empresas u organismos oficiales.

    Sea como sea, una verdad si que dicen: las bolsas de plástico de toda la vida, miradlas tranquilamente, son reciclables (si mirais encontrareis el simbolito que así lo atestigua).

    En cuanto al reciclaje, os dejo una pequeña reflexión que tuve hace no mucho con unos amigos. Desconozco como son todos los centros de recogida de residuos sólidos urbanos de todas las ciudades de España, pero si conozco el de mi pueblo y tiendo a pensar que la mayoría serán como éste. Allí, todos los residuos pasan por un cadena donde unos operarios hacen la separación que, ahora, nos proponen hacer todos en casa. La disyuntiva es clara. Si todos reciclásemos esos operarios no serían necesarios, y tanto si reciclamos como si no (en el supuesto de que éstos centros sean todos iguales) el impacto medioambiental es el mismo. Si nuestra vagancia para con el medio ambiente genera puestos de trabajo, entonces, ¿por qué reciclar?

    Saludos!

    Me gusta

  3. El correo, que se publicó en un diario gallego, está escrito por unas empresas que fabrican bolsas, es normal que las defiendan de esa forma. Y si bien coincido en que contaminan y que aunque sean reciclables es mejor no usarlas, no me trago la política de Carrefour a este respecto.
    erMoya, pues no sé como funcionan aquí, pero creo que lo único que pasa por cadenas de separación de residuos son las cosas del contenedor amarillo. Pero no lo puedo asegurar.
    Besotes

    Me gusta

  4. ¿Quieres un doble beneficio? Con carrefour es posible (como dirían ellos). Dejo de gastar dinero en poner bolsas a disposición de clientes y además pretendo ingresar un pico extra por las bolsas que vendo (con mi logo incorporado, por supuesto).

    Un poco más de “educación” es lo que necesitamos. Sólo eso.

    Salu2. Me voy a ver si hago la lista de la compra, que mañana tengo que ir al alcampo. 🙂

    Me gusta

  5. Rub, es que le echan una jeta tremendísima. Pero como bien dices, la solución es no comprar allí nunca.
    Un besazo

    Me gusta

  6. Es verdad que cuando nos quieren vender la moto, se inventan lo que haga falta…
    Besos.

    Me gusta

  7. Pues no sé si será sólo de Carrefur, pero por aquí todos los establecimientos están con la retirada de las bolsas, y reparten bolsas de tela plegables. Y en el Carrefur venden por 5ctms bolsas de fécula de patata, al igual que en el Día te cobran por sus bolsas de plástico.
    Yo las bolsas de plástico las uso para tirar la basura, me vienen genial.
    Un besito!

    Me gusta

  8. Sí que es verdad que se aprovechan y que se benefician a cuenta de todos/as, y además quedan muy bien haciendonos creer de que contribuyen a la reducción del consumo de bolsas de plástico.
    Pero la verdad es que el uso de las bolsas de plástico está siendo un gran problema para el medioambiente, no sólo como habeis comentado del impacto paisajístico que causan por el mal uso que les damos, sino que también a la propia FAUNA que habita en esta tierra. No creamos NUNCA que porque sea un material 100% reciclable se acabó el problema, puesto que para la fabricación de las mismas se necesita un alto consumo de energía y de recursos naturales, y para su reciclaje TAMBIÉN.
    Vivimos en una sociedad donde el hábito de consumir ciertos productos es tan fácil, que olvidamos todo el proceso que ha necesitado para fabricarlo. Sí que es imprescindible tener en cuenta en nuestra vida las 3Rs, pero lA ÚLTIMA que hay que tener en cuenta es la de el reciclaje. Debemos de hacer un GRAN esfurzo entre todos/as para cambiar ciertos hábitos, e intentar todo lo que se pueda en REDUCIR (no crear los residuos), esa es la única medida que de verdad debemos de tener en cuenta, y para ello, volver a ir de compras con nuestro capazo, o carrito de la compra.
    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: