Samhain y la noche de difuntos

619806032_61e1063319

¡Feliz Samain a todos! Según los antiguos celtas, en el día de hoy comenzaba el año nuevo.

Con la celebración anoche del Samhain, se daba por finalizado el verano, la época de cosecha y la temporada de la luz (solar) dando paso al año nuevo que comenzaba con el declive de la luz hasta su total muerte en el solsticio de invierno.

No os voy a dar más chapa sobre los solsticios  y los celtas, podéis encontrar más información aquí y aquí. Lo que os quería decir hoy es que cada vez me resulta más curioso ver cómo a cada año que pasa, hemos adoptado unas costumbres extrañas, sin entender, en la mayoría de los casos, el significado que tienen.

¿Qué hay de las viejas costumbres? Los niños y pre adolescentes de ahora se limitan a verlo como una noche de disfraces más, la diferencia con carnaval es que lo mejor visto hoy es disfrazarse de algo terrorífico y en carnavales suele valer cualquier cosa.

¿Qué hay del misticismo y el respeto que había antes? Yo recuerdo que, cuando yo era pequeña, vi a mi abuela encender cerca de la ventana unas velas, como me resultó muy raro le pregunté el por qué  y me dijo que en esa noche había que encender velas porque las almas de los difuntos viajaban hacia el otro mundo, y que aquellas luces los guiaban en el buen camino. Desde aquel día creo que no ha habido Samhain, sin velas en mi ventana.

velas-doradas1

En fin, que me pongo muy melancólica con estas cosas… ¡feliz año nuevo celta a todos!

~ por Morgana en 31 octubre 2009.

7 comentarios to “Samhain y la noche de difuntos”

  1. La cultura dominante se impone. Estas son las nuevas formas de invasión que utiliza el imperio. En fin…
    Feliz domingo.

    Me gusta

  2. Pues si, tendremos que resignarnos a que suceda, pero al menos trataremos de conservar alguna tradicionesmuy nuestras.
    Espero que también pasaras un feliz domingo, Fermín.

    Me gusta

  3. Lo que creo que no se veía desde hace mucho es un Samhain en manga corta y con más de 30 grados…

    Me gusta

  4. Jajaja… q suertudos, ¡aquí hizo un frío del carajo!

    Me gusta

  5. ¿Suertudos? No sé yo qué decirte. Yo estoy un poco harto ya de este verano que se eterniza…

    Me gusta

  6. Cuando yo era pequeño, no se celebraba nada. Se iba al cementerio a visitar las tumbas de los fallecidos y nada más

    Me gusta

  7. Bueno, en mi casa tampoco ha habido celebración nunca, pero los buñuelos no han faltado ni algún que otro huesillo de santo…

    Sr.Peludo, no me extraña, que por allí habeis pasado mucho calor, pero es que aquí estamos muy hartos del mal tiempo y del frío. Aunque este año no nos podemos quejar mucho.

    Besotes

    Me gusta

Responder

 
