El Proyecto NIHUERSI

Hola gente, no soy muy dada a éstas cosas pero, hoy quiero daros a conocer un proyecto que ayuda a principalmente  a los niños enfermos de sida en Mozambique.

Mozambique es un país asolado por una guerra civil que duró casi 20 años (del 1977-1992). Tienen una esperanza de vida relativamente baja y lamentablemente su índice de mortalidad infantil es uno de los más elevados.  Y donde la enfermedad del sida está dejando a un elevado número de niños huérfanos y también portadores de la enfermedad.

En la mayoría de las regiones la enfermedad está acabando con la gente en edad productiva, cargando las casas de los ancianos de los niños huérfanos que son sus nietos. En muchos de éstos casos, apenas tienen para alimentarse ellos mismos como para hacerse cargo de la prole de sus difuntos hijos y se ven en la necesidad imperiosa de ayuda para no morir de hambre.

De lo que quiero escribiros hoy, concretamente, es del trabajo que están realizando allí unos misioneros franciscanos, se trata del proyecto NIHUERSI (Niños Huérfanos con Sida). A través de él se está consiguiendo ayudar a dar a esos niños unas mínimas condiciones de vida. El método más fácil es el de apadrinar un niño, aunque se admiten todo tipo de donativos, cualquier mínima aportación es vital para ellos.

Mirad, yo soy de las que habitualmente no se fían de que el dinero llegue íntegro a los niños pero os puedo asegurar que en éste caso es así. El principal promotor del proyecto es mi tío Enrique, un hombre que ha dedicado casi toda su vida a ayudar en Bolivia y cuando pudo ser obispo y retirarse tranquilamente a vivir la vida, decidió aprender portugués y marcharse a Mozambique a las misiones. Ni las enfermedades personales, ni las que ha ido cogiendo por la falta de salubridad y medios han podido con él. Y desde allí sigue dando guerra con sus proyectos.

Los que me conocéis más personalmente sabéis que yo de católica tengo poco y que si hay algo que me tira para atrás de todo esto, es el rollo de cristianización de los niños. Por ello, quiero que tengáis en cuenta el esfuerzo y de que si lo pongo aquí para que lo leáis, es por el bien de los niños. Puedo aseguraros que en este caso, ni la iglesia ni los misioneros se queda con nada y que los que allí viven tienen la misma humilde vida que tienen los demás.

Para que os hagáis una idea de lo que suponen los pequeños logros os hago un copy-paste de un mail que nos mandó la coordinadora en España del Proyecto NIHUERSI:

“Queridos padrinos:  Soy Marisol. Os escribo porque día a día estoy recibiendo noticias del padre Enrique sobre la marcha del proyecto Nihuersi, y ya es hora de que os recopile lo que entre todos vamos consiguiendo. Ya hay apadrinados 22 niños y becados 2 seminaristas. El padre está que no cabe en sí de gozo. Dice que últimamente está gastando dinero en cacerolas, platos, vasos y útiles de cocina, porque YA, POR FIN LOS NIÑOS COMEN TODOS LOS DIAS. Eso sí, un platito de papilla de maíz, pero los domingos les obsequia con un exquisito pollito.  Me dice que, además, les va a comprar algo de ropa. No os voy a preguntar si estáis de acuerdo, porque me imagino vuestras respuestas.”

El mail tiene ya algo más de un año y la verdad es que el proyecto va adelante, hay cerca de 150 niños apadrinados y gracias a las colaboraciones, recientemente se les ha podido mandar a una escuela con un mínimo material educativo y se les ha podido repartir 20Kgs de víveres a cada niño para compartir con su familia y aliviar de algún modo la precariedad en la que viven.

Mirad, ésto ya no es cuestión de religiones, simplemente de ayudar a vivir humanamente a unos NIÑOS.

Si alguien está interesado en recibir más información, poneros en contacto conmigo: EDITO: ¡OJO, HE CAMBIADO LA DIRECIÓN, LA ANTERIOR ESTABA EQUIVOCADA!

~ por Morgana en 18 diciembre 2009.

6 comentarios to “El Proyecto NIHUERSI”

  1. Es una buena iniciativa y creo apadrinar un niño de esos es una buena forma de ayuda para la humanidad y si dices que esa organizacion es fiel te creo!!!!
    Saludos y solidaridad!

    Me gusta

  2. Muchas gracias Polo. Besos

    Me gusta

  3. ¡Qué mal repartido está el mundo!

    Me gusta

  4. PAZ Y BIEN.PODEMOS.

    Me gusta

  5. EXCELENTE PROYECTO , UNA CUESTION DE CORAZON AL MUNDO !!

    Me gusta

  6. Una causa , que no depende de religión alguna pero es el único medio porque los Gobiernos tienen olvidada esta parte del mundo eliminaron la visa de ingreso a varios paises ,pero a Africa no se le tuvo en cuenta quizas hubiera sido una oportunidad de que muchos turistas hubieran conocido esta realidad, No todos piensan en zafaris pero, muchos piensan en si mismos y por otro lado, tambien son diversas las trabas y exigencias para el ingreso a Mozambique, deberia haber alguna regulacion y alguna forma de llegar alli como voluntarios ,con inclinacion altruista para quienes tenemos esta vocacion de servicio, asi fuera por seis meses, de poco en poco hay aportes que son Bendicion sin que sea solo dinero ,como en mi caso no tengo estos medios, solo dispongo de mi corazon al mundo, Un abrazo a quienes lideran estos proyectos humanitarios ,

    Me gusta

Responder

 
