La leyenda de Goiuri

“Cuenta una leyenda vasca que en Goiuri vivía un hombre al que sus padres llamaron Urjauzi (cascada en euskera) porque era muy llorón.

Un día, mientras paseaba  junto al río Altube, descubrió a una bella mujer bañándose.

La chica, que en realidad era una lamia (una especie de hadas mitológicas con pies de pato) llamada Baigorri, cogió un espejo y mirándolo dijo: «quiero un peine de oro», y al momento lo tuvo entre sus manos. Al ver lo ocurrido, Urjauzi le robó el espejo y salió corriendo. Desde entonces lo utilizó para convertirse en un hombre rico, pero también avaricioso.

Una tarde, Urjauzi dormía  bajo la sombra de un haya, cuando una voz le despertó: «¿Cómo te llamas?». «Urjauzi», respondió él.  Al instante descendió del árbol Baigorri.

En sus manos tenía el espejo, en el que Urjauzi se veía reflejado. ¡Había pronunciado su nombre mientras miraba el espejo!  Corrió hacia un barranco cercano a Goiuri y lloró y lloró, tanto que se formó un pequeño charco. Aquel charco se convirtió en río y se acabó precipitando por el barranco.

Nadie supo más de aquel hombre, pero dicen que, en invierno, cuando la cascada rebosa de agua, se puede oír los sollozos de una persona.”

Así que hasta aquí nos acercamos ayer, abriéndonos paso entre el barro, para disfrutar de unas vistas maravillosas.

~ por Morgana en 9 febrero 2010.

11 respuestas to “La leyenda de Goiuri”

  1. Que nteresante.
    ¿Será verdad que se oye el llanto cuando la cascada rebosa?

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. La verdad es que desde lejos no se oía nada, pero puede que desde el borde del acantilado si que se escuche, es que nosotros estábamos a bastante distancia para poder ver toda la caída del agua.
    Un abrazo Jenny

    Me gusta

  3. Bonita leyenda y bonitas fotos.
    La de cosas interesantes que tiene que haber en el País Vasco y la mala publicidad que le hacen a su tierra algunos que se hacen llamar patriotas.

    Me gusta

  4. Gracias Sr.Peludo.

    Me gusta

  5. Habrá que ir a empaparse de la leyenda…
    Me ha gustado el viaje.

    Me gusta

  6. Pues pasaste bien cerquita de este sitio… me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    Me gusta

  7. Que leyenda tan bonita y a la vez tan triste, pero la foto es preciosa!!!

    Me gusta

  8. Gracias Sil, me alegra q te haya gustado, la verdad es que el sitio es muy bonito, tendremos que visitarlo un día soleado. Un abrazo

    Me gusta

  9. La verdad es que es un paisaje muy bonito; además con el agua y nieve que han caído este invierno la cascada estaba preciosa!

    Me gusta

  10. Joder tío, cada vez que leo lo de LatinLover, me recuerdas a Alfredo Landa persiguiendo suecas en top less… y no sé por qué. Si, lo cierto es que estaba bonito el sitio, tal vez la próxima vez podamos ir a verlo por el otro lado del acantilado, que las vistas dicen que son espectaculares porque hay q asomarse al precipicio.
    Besetes

    Me gusta

  11. una leyenda preciosa e interesante .. no tenia ni idea.un lugar muy bonito muy natural ..
    espero conocer alguna leyenda mas sobre sitios curiosos como Goiuri..
    un beso

    Me gusta

Deja un comentario